lunes, 5 de septiembre de 2016

Quebrado, con cicatrices en todo el cuerpo y mordeduras de perro

  • por Sofía Romera Zanoli para el Diario del Juicio


Emilia del Valle González tenía 9 años, en marzo de 1975, cuando su padre Pedro Ángel González fue secuestrado por las fuerzas de seguridad de la casa familiar en San José de Flores, a 9 kilómetros de Acheral.
“Era de noche, personas vestidas de verde tiraron la puerta abajo, nos apuntaron a mi madre, a mis hermanos y a mí con un arma. A mi padre lo golpearon le vendaron los ojos, le ataron las manos y se lo llevaron” detalló Emilia, tercera testigo en prestar declaración ante los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga.
Pedro Ángel Gonzalez fue llevado a una base militar de Río Colorado y luego trasladado al centro clandestino de detención “La Escuelita”, en Famaillá donde permaneció siete meses en condiciones infrahumanas, hasta que lo liberaron el 13 de noviembre de 1975 a la vera de la ruta 38.
“No lo volvimos a ver hasta que lo soltaron. Mi madre y sus hermanos lo buscaron por todas partes pero le decían que no sabían nada. Cuando volvió estaba destrozado, tenía cicatrices por todas partes del cuerpo a causa de las torturas”, recordó la testigo.
A continuación declaró Emilio Molina, cuñado de la víctima, quien sostuvo que Pedro Ángel volvió desfigurado, producto de los golpes, a tal punto que le resultó difícil reconocerlo.”No podía mover un brazo y tenía uno de los pómulos quebrados. Él nos contó que lo hicieron morder por perros para que diga dónde estaban los extremistas”, contó.
Pedro Ángel, como muchos de los secuestrados y torturados por las fuerzas que accionaban en el Operativo Independencia no pudo recibir atención médica luego de su liberación ya que sus captores amenazaron con matar a su familia si lo hacía, señaló Lidia Rosa Molina, otras de sus familiares que declaró en el juicio que se lleva adelante por los crímenes cometidos durante el Operativo Independencia, en Tucumán, entre 1975 y 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario